Traducción: Manuel Lobo | Editorial: Acantilado
SINOPSIS
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.
OPINIÓN PERSONAL
Durante un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, el campeón mundial de ajedrez accede a jugar con el resto de los pasajeros a cambio de dinero. Mirko Czentovicz es un hombre inculto y arrogante que únicamente puede humillar a los adversarios sobre el tablero. Hasta que aparece un contrincante capaz de hacerle sombra, un desconocido misterioso y apocado que no había tocado una pieza de ajedrez en veinte años.
No sabía qué clase de historia iba a leer, hasta darme cuenta de que Stefan Zweig estaba desgranando la política mundial sobre el tablero, haciendo alarde de una estrategia narrativa envidiable y moviendo las piezas de formas inesperadas. Presenta a los personajes valiéndose de monólogos que enfrentan la realidad cara a cara y rompen con todo.
No obstante, reconozco que no es mi libro favorito del autor porque el ajedrez en sí me resulta especialmente aburrido y mi interés hacia la historia de fondo fue bastante irregular.
Otros libros del autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario