16 marzo 2023

Profanarás la carne | Katherine Vega

Diseño de cubierta: Miki Edge



SINOPSIS

El horror se esconde tras la anodina puerta 213 de los apartamentos Oxford de Milwaukee. Y el horror lleva un nombre que pronto el mundo entero conocerá.

Cabezas humanas en una nevera sangrienta. Un barril lleno de ácido y torsos humanos. Un altar de calaveras hervidas. Y como artífice de todos esos macabros hallazgos, un hombre que acabará por recibir el tristemente célebre apodo del Carnicero de Milwaukee.

En una larga noche de revelaciones, el inspector Patrick Kennedy escuchará de la boca de Jeffrey Dahmer cada uno de los episodios que llevaron a un aparentemente buen chico americano de clase media a convertirse en un serial killer caníbal y necrófilo que marcaría a toda una comunidad y a un país entero.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro es una ficción de lo que pudo ser la vida y los pensamientos del carnicero de Milwaukee. Katherine Vega ha investigado concienzudamente libros, entrevistas y documentos judiciales, reconstruyendo una cronología sólida e impecable a partir de datos inconexos y versiones que se contradicen. 

Desconozco hasta qué punto es fiel a la biografía real, pero al margen de los hechos reales en que se basa, si alguien me dice que este libro lo ha escrito un sociópata de su puño y letra, yo me lo creo. Resulta abrumador cómo ha logrado meterse en los pensamientos más oscuros e íntimos del sujeto, escribiendo un libro de quitarse el sombrero que seguramente esté próximo a la realidad.

Jeffrey Dahmer confiesa cada acto violento que ha cometido sin dejarse ni gota de sangre en el tintero. La creación del monstruo está narrada en primera persona, el propio Carnicero de Milwaukee hace un recorrido por toda su vida, partiendo de una infancia que no fue traumática, sino anómala

No hay culpables. Desde su punto de vista, esas pulsiones siempre han estado ahí, amenazando con dominar su mente y su cuerpo, un deseo imposible de reprimir aunque ha interiorizado las reglas sociales y sabe por experiencia que las personas como él horrorizan a la gente. El verdugo vive su liberación como un placer y una tortura. Dahmer reflexiona sobre su propia naturaleza, nos plantea preguntas de dudosa moralidad y pone en entredicho los patrones de este tipo de conductas. 

Su descenso a la locura es tan descarnado que nos revuelve el estómago y perturba nuestras mentes. Me esperaba más violencia explícita, pero es gore con elegancia, sin tener que recurrir a un morbo gratuito. Me horroriza sobre todo la parte más psicológica de su testimonio, cómo ha amueblado su cabeza y se ha introducido en la piel del monstruo.

La pluma de Katherine es soberbia y desgarradora, pocos autores retratan tan bien los pensamientos más sórdidos de un asesino en serie.

Lo he devorado. Nunca mejor dicho.


«La capacidad de quitar la vida la tenemos todos los seres humanos.»

«Hay asesinos que no matan en toda su vida.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario