Traducción: María Falcón Quintana | Ilustraciones: Cornelia Funke | Editorial: Siruela
SINOPSIS
Érase una vez, tras el espejo, un mundo lleno de magia y peligros... y dos hermanos. Uno de ellos tendrá que atravesar el espejo para salvar al otro. El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se ve obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano… Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.
OPINIÓN PERSONAL
Jacob Reckless lleva doce años cruzando el espejo, buscando a su padre en un mundo de fantasía. Hasta que su hermano pequeño Will lo sigue por error y acaba siendo víctima de un maleficio. El mundo del espejo está en guerra contra el rey goyl y su amada, el Hada Oscura, lanzó un hechizo que convierte en goyl a cualquiera que reciba un zarpazo de sus soldados. Jacob tiene que hallar una cura antes de que su piel se convierta en piedra, pero eso no es todo: el hada inmortal ha soñado con el niño.
«Pero entonces las profundidades dieron a luz un rey y, en un tiempo de muchos peligros, apareció un goyl de jade, alumbrado por el cristal y la plata, y lo hizo invencible».
Sin llegar a retelling, hace un montón de referencias a varios cuentos clásicos. Los hermanos cruzan un espejo y aparecen en un mundo habitado por las razas más comunes del género, y que se están modernizando con tecnología que recuerda a nuestro propio mundo. Los humanos están en guerra con los goyl, unas criaturas violentas y subterráneas con la piel de piedra.
La historia me ha gustado y es una idea original, dentro de lo típico y predecible que resulta todo. Pero el modo de contar una trama tan interesante es básico, simple y poco desarrollado. El estilo narrativo apenas describe lo necesario, son frases cortas y poco fluidas que no profundizan en los pensamientos de nadie, a veces los escribe en cursiva como si fueran el narrador.
Por alguna razón, me transmite que los hermanos son niños, aunque ya tienen unos veinticuatro años y hacen cosas de adultos. Sobreviven a situaciones que no tienen mucho sentido y sus movimientos por el mapa son bastante cuestionables, aunque me apetece visitar todos los rincones, el mundo es lo mejor de la historia. Un poco anticuado en algunas frases, a pesar de ser un libro bastante reciente.
El final no convence, hay muchos detalles que no encajan, pero ofrece un giro que puede sorprender y, en general, no ha sido una mala lectura. Entretenido.
«Era como si ambos mundos se hubieran fundido. Como si el espejo hubiera dejado de existir».
«¿Desde cuándo tiene sentido contar con alguien que no está nunca?»
No hay comentarios:
Publicar un comentario