24 enero 2025

Maldición | Jenni Fagan

Traducción: Jesús Cuéllar | Editorial: Alba


SINOPSIS

En la que ha de ser la última noche de su vida, en una prisión de Edimburgo, en 1951, la bruja convicta Geillis Duncan recibe la visita misteriosa de Iris, un ser etéreo del siglo XXI que quiere acompañarla antes de ser ejecutada. A medida que pasan las horas y se acerca el amanecer, Geillis relata las circunstancias de su detención, tortura, confesión y juicio, mientras Iris le ofrece apoyo, consuelo y la tentadora perspectiva de escapar. Maldición es una representación visceral de lo que sucede cuando una sociedad está consumida por el miedo y la superstición. Jenni Fagan ha construido también un relato poético, lleno de magia y esperanza.

El de Geillis fue uno de los setenta casos reales de los juicios de North Berwick, en los que los acusados fueron sistemáticamente torturados para que confesaran alta traición y sentenciados a muerte por brujería. Geillis había sido comadrona y curandera, hechos manipulados por el hombre para quien trabajaba para hacerla víctima de aquel infame proceso.


OPINIÓN PERSONAL

«Por la mañana, aquí morirá una bruja».

Agosto de 2021. Isis lanza una llamada al éter para viajar en el tiempo hasta el 4 de diciembre de 1591. Su único cometido es que Geillis Duncan, una mujer acusada de brujería, no pase sola en la celda su última noche antes de la ejecución. Esta sesión de espiritismo es una “conversación entre dos brujas de dos épocas distintas”.

Cada palabra de este libro es un grito feminista, un discurso poético que denuncia la quema de brujas, la corrupción de los hombres y cómo los poderosos acallan las voces que amenazan sus privilegios. El relato de Geillis Duncan es la historia real de una sentencia a muerte y la violencia a la que fue sometida en sus últimos días de vida. Con una acusación especialmente dolorosa hacia las mujeres que condenan a otras porque han decidido acatar el orden establecido.

Los diálogos entre Iris y Geillis son duros, explícitos y descarnados, confiesan en primera persona el maltrato que han sufrido y hablan de dos épocas que guardan demasiadas injusticias en común, demasiadas para estar a medio siglo de distancia. Cuando el miedo hacia lo inevitable amenaza su cordura y necesitan abstraerse de lo inevitable, recuerdan y comparten lugares más agradables, escapando de la celda a través de la imaginación. 

Su prosa es poética y confunde la realidad con la ensoñación. Uno de esos libros que necesitas subrayar entero porque está lleno de frases sentidas.

No olvidamos.


«¿Cuándo podremos, no como brujas, sino como simples mujeres, maldecir a nuestros acusadores?»

«La voz de la mujer es una maldición. Tiene que aprender a ensalzar siempre a los hombres. Si no lo hace es una amenaza».

«No tenemos por qué tragarnos los miedos de los hombres, aunque nos maten por ellos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario