Historias Phantasticas II

Ilustración de cubierta: Marta Lopez | Editorial: El Transbordador

Cubierta de Historias Phantasticas II


SINOPSIS

Hay otros mundos posibles. Mundos en los que lo nada es lo que parece, y la realidad se esconde detrás de mil capas de engaños; mundos en los que lo veraz se repudia; en que el terror se abre camino a plena vista; mundos de fantasía en los que poder empezar nuevas historias y otros en los ya no quedarán historias por contar.

En estas páginas acechan criminales que se esconden tras una pantalla para explicar su realidad, extraños ritos capaces de conceder dones, esperanzas, peligrosos visitantes, apuestas, éxitos y fracasos.

Esta segunda compilación de relatos fantásticos, nacida de la colaboración entre la escuela online de escritura de ciencia ficción, fantasía y terror Phantastica, la revista Windumanoth y la editorial El Transbordador, os ofrece un escaparate de la rica y diversa literatura de género actual. Encuentra los límites de la imaginación entre estas páginas y atrévete a cruzar el umbral hacia algo nuevo.


OPINIÓN PERSONAL

Catorce relatos que nos llevan de la fantasía al terror, a veces en tono humorístico. La calidad narrativa de los escritores es notable y algunos conceptos novedosos nos dejan con ganas de una obra más extensa. En el imaginario encontramos criaturas clásicas, pero otros monstruos son reales, de los que caminan entre nosotros.


A continuación resumo brevemente cada relato por si fuera de interés.

  • El coleccionista de almas de César Mallorquí

Jorge apuesta un dinero que no es suyo durante una partida de póker, ¿apostaría su alma inmortal? El coleccionista de almas es una historia conocida que hace sonreír por esa “familiaridad” con el giro esperado.

  • ¿Unas croquetas? de Virginia Orive de la Rosa

Leire vive en el caserío heredado de su abuela, le gusta la soledad y preparar croquetas. Cuando recibe una visita nocturna, conocemos el fatal desenlace, pero introduce un segundo género literario para que las pistas no sean suficientes y lo predecible tenga un toque especial.

  • ¡Correo urgente! de David Moya

Morado Berenjena se presenta al examen para ser cartero. Desde pequeño, sueña con formar parte de la élite postal que hace entregas en el mundo humano, a través del salto dimensional. Y sus desventuras son una dosis de humor y peligros que me han tenido riendo. Mi favorito de la antología, lo que he podido disfrutar.

  • El último olivo de David Mancera

Tamara es una botánica a bordo de La Buenos Aires, una de las ochocientas naves que viajarán hasta el sistema estelar más cercano al Sol. En la nave generacional, Tamara utiliza una computadora para investigar el pasado de un olivo centenario en una Tierra moribunda. La nostalgia hacia lo que estamos perdiendo es una visión poética y dolorosa.

  • Esperando a Toni di Luca de María Pealva

El niño elegido demuestra su habilidad especial al hombre que viene en una moto y se hace mayor. La explicación de los poderes es ligeramente confusa, pero la forma de la madurez se entiende y tiene un poso que me agrada.

  • El Búho de Víctor M. Vila

Manuel era un miembro respetable de la sociedad, pero su situación lo ha llevado a usar la Progresión para entregar paquetes a sus objetivos. Su poder le permite ver lo que va a pasar y cuenta con la ayuda de sus seguidores, que lo llaman El Búho. Pero su futuro peligra: ella puede usar la Regresión para ver quién deja el paquete. 

La construcción del mundo me ha parecido fascinante, te deja con ganas de leer una novela basada en una premisa tan buena. Salvando las distancias, me ha recordado lo que sentí al leer Así se pierde la guerra del tiempo.

  • Un pedazo de su alma de Juan Luis Muñoz Villar

Una mezcla inquietante entre el programa MasterChef y la película Ratatouille, con un toque de terror basado en los recuerdos. No esperaba la carga emocional de la protagonista y en ese sentido, deja con mal cuerpo.

  • Querido Matías de Daniel Lázaro Iglesias

Una madre escribe cartas a su hijo durante años. Matías abandono su pueblo natal, una aldea perdida en las montañas, para ir a la universidad. En las cartas, describe su relación con los religiosos del pueblo y las consecuencias de salirse del rebaño. Los secretos de la familia son turbios y enseguida intuimos lo que está por venir. El guiño a ese viejo clásico será satisfactorio para sus fieles.

  • La postnudista de David Aguirre Molins

Imagina que nadie se muestra como es, que todos escondemos nuestras verdaderas emociones y que ser natural es visto como algo extravagante. Creo que el concepto de postnudista se queda a falta de desarrollo, pero es un planteamiento interesante.

  • Juguetes de J.C. González

Una niña juega con trozos de loza que ha encontrado en el suelo. Mientras, observa el lugar sucio en el que se encuentra y recuerda cómo ha llegado aquí. Es un relato corto que menciona lo ocurrido y deja lo más desagradable a nuestra imaginación. El terror, cuando es real, incomoda y revuelve el estómago.

  • Las botas de goma negra de Toni Cifuentes

Dos niños imitan a sus padres como parte de un juego, hasta que encuentran unas botas de goma en el armario del dormitorio. Se queda inconcluso y refleja cómo la inocencia puede ver normales cosas que no lo son, un recurso que funciona.

  • De vocaciones y vacaciones de Celia López Monreal

Gregorio es un cambiaforma destinado en la Tierra. Su trabajo consiste en reclutar humanos que salven un mundo mágico y Claudia es una posible candidata. Me ha gustado la parodia de ese tipo de novelas, así como el retrato de una generación con ansiedad y tendencia a crear conspiraciones. Es puro cachondeo y tiene su gracia.

  • Cronosueños de Jordi Escoin Homs

Dos galactomarines necesitan un código para comunicarse con su nave nodriza mientras la colonia humana del planeta es invadida por alienígenas. Me convencen la ambientación y el bucle, es un concepto extraño que da para más páginas y más profundidad de los personajes.

  • Condiciones blasfemas de Javier Ignacio de la Iglesia

El manuscrito de un médico forense y dos bitácoras personales arrojan luz sobre las desapariciones simultáneas sin resolver que tuvieron lugar en 1816, en el antiguo castillo de Hollstadt. Su estilo recuerda en forma y en contenido a un gran clásico, y busca sorprender con un pequeño giro.