Caperucita Roja | Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm, Ludwig Tieck

Traducción: Luis Alberto de Cuenca, Isabel Hernández | Ilustraciones: Agustín Comotto, Marta Gómez-Pintado, Ana Juan, Verónica Moretta, Elena Odriozola, Luis Scafati, Noemí Villamuza, Javier Zabala | Editorial: Nórdica Libros


SINOPSIS

Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.

Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento:

En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las "señoritas" de la corte sobre los peligros de "ciertos hombres", disfrazados de lobos.

En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.

Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.

Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento...

¡Para disfrutarlo mejor!


OPINIÓN PERSONAL

Buscaba el cuento original de Caperucita Roja y esta edición ilustrada reúne los primeros cuentos: la fábula de Perrault, la versión de los hermanos Grimm y una adaptación a teatro escrita en verso de Ludwig Tieck.

El cuento de Perrault es el más corto, se acaba después del famoso «para comerte mejor», mientras que los hermanos Grimm desarrollan brevemente lo que sucede después. Por su parte, la versión de Ludwig Tieck, titulada «Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja (Una tragedia)»da una profundidad dramática y oscura a los personajes. Habla de la palabra de Dios, de la virtud y de por qué el lobo odia a los humanos. Leer verso no es lo mío, pero lo encuentro interesante.

Las ilustraciones son preciosas, cada ilustrador interpreta un estilo de Caperucita.


«Jamás en la vida volverás a apartarte del camino y adentrarte en el bosque cuando tu madre te lo haya prohibido».