09 agosto 2017

La mecánica del corazón | Mathias Malzieu

Traducción: Vicenç Tuset Mayoral | Ilustraciones: Benjamin Lacombe | Editorial: Reservoir books


SINOPSIS

Imagina la noche más fría de la historia:

La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida.

Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.

Dos: DOMINA TU CÓLERA.

Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello...

Deseemos suerte a Jack, y recordemos que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.


OPINIÓN PERSONAL

La doctora Madeleine trae al mundo a los hijos de las mujeres desamparadas o descarriladas, quienes abandonan a sus propios hijos a las pocas horas de nacer. El protagonista —y narrador de esta historia— será uno de tantos que Madeleine tendrá que dar en adopción, excepto que nadie querrá a Jack porque ha nacido con el corazón congelado. Entonces, la doctora (que también es especialista en remendar a sus pacientes con prótesis) le injerta un reloj en el pecho, a modo de marcapasos. Mientras el reloj funcione, su corazón continuará latiendo.

Sin embargo, Jack no tarda mucho en incumplir la tercera regla de supervivencia (No te enamores nunca). Con 11 años recién cumplidos, Jack se enamora de una cantante andaluza de la que no sabe absolutamente nada. Y a partir de ese momento, dedicará el resto de sus días a encontrarla. Pero parece que la chica se ha esfumado para siempre y, en su lugar, solo encuentra a su ex novio, el típico adolescente matón que le hace la vida imposible. De modo que Jack se pasa la vida odiando a Joe y amando a Acacia.

¿Sinceramente? No soporto a los personajes, ¡a ninguno! Madeleine es una persona egoísta con una "extraña" forma de amar a un hijo. Es que ¡madre mía! (nunca mejor dicho). Por otro lado, Acacia (la cantante andaluza) es una protagonista muy desdibujada. ¿Cómo es realmente, qué sabemos de ella? Sin duda, es más adulta que Jack y parece que tiene más mundo a su espalda. Por esa razón, es tan desconfiada en cuestión de amores y no tiene muy buena opinión de los hombres. Su personalidad queda definida por una ausencia de autoestima pasmosa, pero entremezclada con una determinación fuera de lo común.

En cuanto a Jack... ¡ay! En mi opinión, el autor victimiza a Jack más de lo que debería. De acuerdo, el muchacho arriesga su vida al enamorarse, pero ¿solo por eso ella está obligada a corresponder sus sentimientos? ¡¿En serio?! Jack es un niño celoso y posesivo, un adolescente que no sabe querer. En serio, con once años se enamora de una niña completamente desconocida y, años más tarde, la busca por media Europa. Su obsesión NO es romántica. Sobre todo porque su actitud ante el rechazo es "si no me quieres, me suicidio". Eso, en mi pueblo, se llama chantaje emocional. Por cierto, ¿qué es eso de "Devuélvemela"? Ella NO es tuya. Y lo mejor de todo es que responsabiliza a la chica de su desengaño amoroso porque, claro, ella es una centella.

La mecánica del corazón es la historia de un amor enfermizo y repulsivo. Jack y Joe son dos machos adolescentes que luchan a muerte para quedarse con la hembra. En serio, chicos. ¿Sabéis que ella puede elegir libremente con cuál de los dos se queda? (esperemos que con ninguno). De verdad, me ha puesto muy enferma su forma de "querer".

La novela está escrita en primera persona por el propio Jack, con una prosa más bien sencilla y amena, aunque al mismo tiempo, su estilo es muy poético y cargado de metáforas, unas más acertadas que otras. Poco más se puede decir de la pluma de este autor. Su prosa me ha parecido correcta, aunque no me haya conquistado.

Durante las primeras páginas, pensaba que la historia sería igual de poética hasta el final, ya que el realismo mágico me ha parecido muy bonito. El erotismo también está presente, pero es sutil y elegante. No obstante, se trata de una lectura con demasiados altibajos que he terminado odiando con todas mis fuerzas. Para empezar, la travesía de Jack es demasiado aburrida para mi gusto. La novela está plagada de secundarios irrelevantes e innecesarios para el desarrollo de la historia. Y cuando por fin llega a su destino, la cosa no mejora precisamente.

 

«Algún día, es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará.»

«A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario