Traducción: Angela Esteller García | Ilustración de cubierta: Júlia Gaspar | Editorial: RBA

SINOPSIS
¿Quién no recuerda el conjuro con el que la bruja en prácticas Miss Eglantine Price se lleva a los hermanos Charles, Carey y Paul a un mundo de magia y aventuras? Por desgracia, cuando una consigue el título de hechicera en un curso por correo llamado Cómo convertirse en bruja en 10 sencillas lecciones, los problemas no tardan en aparecer. Desde viajes en el tiempo hasta accidentados vuelos en escoba, las peripecias de esta bruja novata solo acaban de empezar.
Bienvenidos a un clásico de la literatura infantil y juvenil, adaptado con éxito al cine en 1971. Una novela de culto que trasladará a los lectores de todas las edades a un universo de sueños, fantasía y desastres mágicamente divertidos.
OPINIÓN PERSONAL
Carey, Charles y Paul están pasando el verano en Bedfordshire cuando conocen a la señorita Price, una aprendiz de bruja que no puede ser malvada porque «empezó demasiado tarde para serlo.» Eglantine Price se ha torcido el tobillo al caerse de la escoba y los hermanos no dejan de visitarla, completamente fascinados, a raíz de este (des)afortunado incidente.
El presente volumen reúne los relatos «El boliche mágico» y «Hogueras y escobas». En el primero, la bruja novata compra su silencio regalándoles el mítico boliche que todos hemos soñado con tener, un objeto mágico que les permite viajar donde ellos quieran, presente o pasado. Mientras que los primeros viajes podrían considerarse aventuras turísticas que salen mal, el segundo relato transcurre dos años después, cuando los hermanos viajan en el tiempo y se traen de souvenir a un nigromante. Sin duda, «Hogueras y escobas» me ha gustado mucho más.
Salvando los personajes, la historia tiene dos puntos en común con la adaptación de Disney (el boliche mágico y le locomoción sustitutiva), aunque es de las pocas veces que una película me parece mejor que el libro. Ha sido un disfrute conocer la obra original de una bruja que me acompañó en la infancia, pero su versión literaria no es tan mágica ni desgrana la misma crítica social.
No deja de ser un libro entretenido, se aprecia un sentido del humor inglés que me ha sacado más de una sonrisa. Ciertas descripciones no han envejecido bien, otras siguen igual a día de hoy. En general, es una novela recomendable, con escenas que me han inspirado ternura y momentos graciosos.
«Preservad vuestra bondad, vuestra dulzura y vuestro coraje. Funcionarán como si fueran magia.»
«Las cosas hay que hacerlas con moderación, incluso la magia.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario