02 febrero 2025

La quinta bruja | Angela Slatter

Traducción: Rebeca Cardeñoso | Ilustración de cubierta: Moixonada | Editorial: Duermevela


SINOPSIS

Las calles de Whitechapel destilan secretos, brujería y muerte. 

Kit Caswell es una joven policía que debe ocultar su verdadera identidad para proteger a su familia. Durante la investigación de los terribles crímenes de Jack el Destripador, Kit será la única en escuchar a las mujeres de Whitechapel: brujas, prostitutas y supervivientes. Ellas son la clave para destapar los verdaderos motivos del asesino, oculto en un Londres que respira espiritismo y magia negra. Solo si Kit consigue la ayuda de las mujeres que nadie quiere ver, tendrá una oportunidad de detenerlo.

En esta novela corta Angela Slatter despliega todo su imaginario lleno de magia oscura y misticismo, como ya hizo en De conjuros y otras penas, para contar la historia de un grupo de mujeres en uno de los momentos más oscuros de la Historia de Inglaterra.


OPINIÓN PERSONAL

La madre de Katherine está convencida de que su hija sigue siendo aprendiz de sombrerera, pero Kit lleva tres meses trabajando en la Policía Metropolitana de Londres haciéndose pasar por un hombre. Sabe que es una apuesta arriesgada, pero las condiciones salariales mejoran cuando eres un hombre y necesitan dinero para costear las medicinas de su hermano enfermo.

Mientras vigila cada movimiento que hace para que nadie descubra su verdadera identidad, Kit ayuda a investigar los asesinatos de Whitechapel: están asesinando a prostitutas con una brutalidad que roza lo inhumano. Parece que las víctimas no importan a nadie, muchos cree que se han ganado la violencia ejercida sobre ellas. Pero a Kit sí le importan y será la primera en escuchar lo que tienen que decir.

La quinta bruja es una especie de retelling mágico que revisita uno de los primeros casos registrados de un asesino serial: Jack el Destripador. Sin embargo, la brujería puede interpretarse como una alegoría y lo paranormal no se hace visible hasta las últimas páginas. Es un libro entretenido, pero al margen de un enfoque fantasioso, poco aporta a los hechos históricos que tantas veces hemos visitado. Las brujas se llaman brujas a sí mismas, pero el final contrasta demasiado con el resto de la novela, que solo ofrece una investigación de manual bastante plana.

Kit bien podría investigar por su cuenta, la policía es inútil y a veces he sentido que la historia no cambiaría, excepto por su relación con los compañeros. Como en toda investigación, encontramos el clásico "poli bueno, poli malo", un inspector ataca al "muchacho afeminado" mientras que el otro parece amable. Durante las primeras interacciones, a los personajes les falta profundidad, aunque el desenlace está cada vez mejor hilado y explica el pasado de su familia, con mucho peso dramático.

Diría que ese peso dramático es lo más interesante de la novela. El retrato social de una época oscura, el modo en que esas “desafortunadas” no importan porque "se lo han buscado" y los pensamientos más crudos y humanos de Kit, una mujer en un mundo de hombres.


«Todas las mujeres ocupan un lugar en la balanza de las brujas, Kit Caswell, pero algunas apenas llegan al peso mínimo. Como tú».

«Poseer magia no implica que seamos todopoderosas».


Otros libros de la autora

1 comentario:

  1. La verdad es que suena interesante. Ahora mismo no estoy en el momento de Jack el Destripador, la verdad, pero me lo voy a apuntar para más adelante, porque puede estar bien.

    ResponderEliminar