17 mayo 2023

La espera | Enrique de la Cruz


SINOPSIS

¿Qué puede llevar a una niña a empuñar un arma para proteger su casa?

"La espera" es un cuento sobre la supervivencia y el instinto. Un relato en el que la joven protagonista tendrá que sobreponerse a las injusticias y al peligro que se cierne sobre ella. Para eso, tendrá que aprender a tomar las decisiones correctas y dejar a un lado sus propias creencias. Un viaje de un día hacia la madurez.

Un drama rural ambientado en la España previa a la Guerra Civil.


OPINIÓN PERSONAL

Una niña de seis años custodia su casa de un peligro que está por venir. Su padre fue asesinado hace unos meses, su hermano se marchó buscando un futuro distinto recién cumplió los dieciocho y su madre permanece postrada en la cama, muy enferma, tras haber sido brutalmente agredida.

Sabe que pronto vendrán a por ellas, no tienen a nadie que las proteja. La niña se prepara para defender a su madre y espera a solas con sus pensamientos. Mientras aguarda, sus recuerdos escriben una crónica de aquella época.

Pensaba que la novela tendría más trasfondo social y político, pero únicamente es relevante que la historia transcurre en un lugar de la Mancha antes de la guerra. Critica el abuso de poder, la corrupción de la Justicia y una Iglesia sumisa que mira para otro lado.

«Al fin y al cabo, los poderes en esta España siempre son tres: Dinero, Iglesia y Ley. Ninguno daña al otro, los tres se cuidan entre sí.»

Es un drama rural muy breve protagonizado por la más pequeña de una familia humilde, una niña que renuncia a sus creencias e intenta sobrevivir a un mundo violento que no tiene explicación.

El narrador nos habla casi en primera en persona de la soledad y el desamparo que siente. Duele pensar que el trágico fin de la inocencia está sucediendo a día de hoy.


«¿Por qué lo mataron, padre? Se negó a contestarse a sí misma esa pregunta, intentar entender el motivo sería aceptar que podía existir un motivo para matar a alguien; incluso se podía deducir que la carga de la culpa pasaría a la víctima.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario